martes, 16 de junio de 2009

A 54 años de la barbarie...

Cuando llegue a Villa de las Rosas, al tiempo, me enteré que había una persona conocida como “Matuco” (el “Matuco” Torres), que según decían, se jactaba de haber bombardeado la plaza de mayo, es más, algunos agregaban que solía afirmar que en septiembre del ´55, quiso ir a bombardear la cañonera donde se refugió el Gral. Perón pero se lo impidieron.
Siempre creí esa historia a medias. En los pueblos chicos se cuentan tantas historias que es difícil, al principio, encontrar la delgada línea entre lo real y lo irreal.
Mientras tanto el Matuco paseaba en su chata peugeot con un parche negro en uno de sus ojos, y con una cara de impunidad que causaba escalofrío (de odio), eran los años del proceso.
Muchos años después, estando en la feria del libro, en la Rural, compré un libro que hablaba precisamente del tema.
Ya con el libro en la mano, busqué en la lista de “pilotos” de la marina de guerra y ahí estaba: el entonces capitan martin torres, había sido uno de los carniceros de la peor masacre cometida contra el pueblo de la nación.
A todo esto, él ya había muerto, la vejez, la enfermedad, se lo habían llevado.
Y ahora, en un día como hoy, donde recordamos a las víctimas de semejante barbarie uno se pregunta, piensa, que si atento a la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, no correspondería una condena post morten a los asesinos.
Sería justo,
una condena moral
por la memoria y para honrar a los caídos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo el triste recuerdo de ese señor, y sobretodo de sus brabuconadas,la verdad no tenia idea de su muerte, y cayendo en lo politicamente incorrecto, un dia como hoy esa noticia me alegra.
Algo de justicia seria que sus bienes fueran parte de la indemnisacion que todavia a las victimas y sus familiares se debe.

Pavlo