miércoles, 15 de julio de 2009

El falso sentido de la pertenencia

(Una zoncera argentina)

Publicado el 19/06/2008
(Releerlo puede aportar a encontrar las claves del voto del 28J)

Las gentes, normalmente, y ante determinados acontecimientos, se identifican con determinados sectores, más allá que el acontecimiento en sí mismo no los comprenda o implique. Por ejemplo, si yo soy docente en la provincia de Córdoba, y veo por TV o por los diarios que los docentes de Formosa están en huelga, tomo una posición ante tal conflicto porque me siento perteneciente – y de hecho es así -, a ese sector.
Pero ocurre que a veces la gente se identifica – sintiéndose perteneciente -, a sectores que nada tienen que ver con ellos.
Ante el bloqueo de rutas llevado a cabo por algunos miembros de algunos sectores de la producción agropecuaria, vimos – acompañamiento intencional mediático correspondiente -, como distintos ciudadanos (o grupos de ellos, etc.) se encolumnaban tras los quejosos.
Pero claro, este fenómeno que doy en llamar “falso sentido de la pertenencia” es muy selectivo. Ejemplo: si los obreros de la construcción ante un reclamo (justo o no) toman la calle y cortan alguna ruta, estos ciudadanos (o grupos de ellos) que se encolumnaban tras de los “productores rurales”, no solamente no se encolumnaran tras de los obreros, sino que por el contrario alzarán su voz recordando que cortar una ruta configura un delito federal, tras lo cual veremos por los medios la aparición de algún juez de turno haciéndose presente en la ruta con gendarmería atrás.
Porque el “falso sentido de la pertenencia” siempre se manifiesta hacia arriba: estas gentes quisieran ser “productores agrarios”, pero no albañiles.
Tal vez para entender este fenómeno debiéramos releer a August Memmi, cuando nos habla de la relación que se establece entre colonizadores y colonizados, entenderíamos entonces que la gente (colonizados) puede odiar a los colonizadores (productores rurales), pero en el fondo y en realidad los envidian y quisieran ser como ellos; al encolumnarse tras de sus quejas se sienten pertenecientes a ese sector y se sueñan manejando sus 4x4, o gozando de un lujo, que obviamente ellos no pueden darse.
Y en esto de sentirse pertenecientes pierden la visión real del conflicto, y dejando llevarse por intencionadas opiniones dadas por algunos “comunicadores sociales” o “lideres” opositores, terminan siendo los idiotas útiles, tan necesarios a la hora de tratar de hacer valer esquemas ideológicos sectoriales carentes de sustento popular.
Y mientras ello ocurría, me refiero al bloqueo de rutas llevado a cabo por algunos miembros de algunos sectores de la producción agropecuaria, los productores sojeros seguían produciendo soja, en la ruta estaban los pequeños y pequeñísimos productores y los peones rurales, rehenes de los grandes productores y beneficiarios de las medidas económicas del gobierno, que no alcanzan a comprender, porque su mente esta puesta en parecerse al patrón, y por lo tanto sentirse perteneciente a su clase o sector.
Si el maestro Arturo Jauretche estuviera presente seguramente explicaría con mucha y mayor elocuencia esta, la zoncera Nº 45, o del “falso sentido de la pertenencia”.-

No hay comentarios: