domingo, 17 de octubre de 2010

A 65 años de la Gesta


(Este escrito fue subido el 17/10/2009, he creido oportuno repetirlo al conmemorarse un nuevo aniversario de una de las fechas mas caras a la historia del Movimiento Nacional y Popular)

En memoria


Aquella mañana del 17 de octubre de 1945, Francisco Roberto Martínez, a quien apodaban “Pancho”, abandonó su puesto de trabajo en la Cervecería y Maltería Quilmes, y junto a otros compañeros de trabajo, marchó hacia la Capital.

Pancho había nacido 30 años antes, el 25 de julio de 1915, en Victoria, Entre Rios, y a los 24 años se fue a vivir a Buenos Aires, a Quilmes, buscando un mejor bienestar para la familia que formaría, para los hijos que vendrían.

Me lo imagino subiéndose al tranvía 22 (que venía del “Río de Quilmes”), trepando algún camión que los condujese a la Plaza, aliviando la tremenda caminata.

Los veo, a él y sus compañeros, sumándose a las columnas que avanzaban desde Berisso y Ensenada, pasando por Berazategui, por Ezpeleta, e iniciando esa gran marcha, hacia la jornada que marcaría un hito, un punto de inflexión, en la historia argentina contemporánea.

Lo recuerdo, vívido en su relato, metiendo las patas en la fuente, para paliar tanto cansancio en el largo camino.
Lo vuelvo a imaginar agitando los brazos, cuando el Coronel apareció en el balcón rompiendo el cerco de la brutal antipatria.

Francisco Roberto, Pancho, murió a los 55 años, el 23 de diciembre de 1970, sin poder ver nuevamente a su líder; todavía trabajaba en la Cervecería.

Era mi viejo
y nunca terminaré de agradecerle el haberme hecho tan peronista…

He querido, recordándolo, homenajear a todos los héroes anónimos que hicieron posible tremenda gesta, aquellos que aquel día, iniciaron el camino definitivo y libertario de nuestra patria.

¡Hasta la Victoria siempre viejo!
¡Hasta la Victoria siempre compañeros!


Roberto Martínez - Peñaloza Córdoba

1 comentario:

Paloma dijo...

Que honor para nosotros que Roberto fuera parte de esa gesta !!!! La semilla floreció en sus hijos y nietos !!!!