martes, 2 de agosto de 2011

Caso Schoklender: Oyarbide aceptó a las Madres como querellantes


Caso Schoklender: Oyarbide aceptó a las Madres como querellantes
Publicado el 2 de Agosto de 2011 en Tiempo Argentino


El juez federal tomó la decisión en un nuevo paso de la causa por supuesto lavado de dinero y defraudación al Estado contra el ex apoderado del organismo. La Asociación que encabeza Hebe de Bonafini podrá acceder al expediente.

A casi dos meses de haberse presentado ante el juez federal Norberto Oyarbide para denunciar a Sergio Schoklender, la Fundación Madres de Plaza de Mayo fue aceptada ayer como querellante en la causa que investiga al ex apoderado por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado. Esta novedad le permitirá a los abogados de Madres, encabezados por el constitucionalista Eduardo Barcesat, impulsar la investigación y acceder al expediente, aunque también deja en claro que el juez por ahora no analiza imputar a la organización de Derechos Humanos.
Esta es la primera medida que toma Oyarbide luego de retornar de la feria judicial de invierno y ratifica la postura de las Madres de que fueron víctimas de los manejos de Sergio y Pablo Schoklender, responsables de las decisiones administrativas de la entidad como consta en la documentación que publicó Tiempo Argentino semanas atrás.
A partir de esos documentos, que están en poder del juez de la causa, quedó probado que los Schoklender tenían el manejo de todos los fondos de Madres, ya que le había cedido el control administrativo a través de un Poder General Amplio de Administración y Disposición. También desarticuló la estrategia de Sergio Schoklender, quien había intentado culpar a Hebe de Bonafini y a Juana Meller de Pargament, tesorera de la entidad, de haber sido las únicas que estaban a cargo de las finanzas.
Este poder, ratificado ante un escribano público, le otorgó a los ex apoderados la capacidad de realizar gestiones administrativas, adquisición de bienes, tomar préstamos, realizar operaciones bancarias, intervenciones en juicios y realizar cobros en nombre y representación de Madres.
En la investigación a cargo de Oyarbide se cree que Sergio Schoklender habría desviado para fines propios los fondos de gobiernos municipales y provinciales destinados a planes de viviendas de la Misión Sueños Compartidos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Las Madres se presentaron como querellantes en la causa el 13 de mayo pasado con el patrocinio legal de Barcesat y Antonio Rojas Salinas. Allí denunciaron a Schoklender por varias irregularidades que descubrieron tras su renuncia a la organización. “Se ha podido determinar que no todos los cheques de pago que contra las certificaciones de avances de obra entregaban las autoridades del Plan Federal de Viviendas eran depositados en las cuentas de la Fundación, sino que buena parte de los mismos eran descontados en cuevas financieras, operatoria siempre llevada a cabo por los hermanos Schoklender”, sostuvo Madres en el escrito que entregaron en mano a Oyarbide.
En ese mismo documento, Hebe de Bonafini lo responsabilizó por realizar “un vaciamiento documental en la sede de la Fundación, para lo que llegó a emplearse un vehículo blindado” y lo sindicó como líder de una “banda” que habría cometido los delitos de “asociación ilícita, en concurso real con administración fraudulenta, falsedad documental”.

No hay comentarios: