miércoles, 30 de mayo de 2012

tradicionalistas


"Hay muchos tradicionalistas que propician el monumento al gaucho pero se oponen al Estatuto del Peón. Es que una cosa es el gaucho muerto y otra el gaucho vivo"

Arturo Jauretche



Una de las tantas noticias de la semana es la referente al acto y  monumento que se harán el próximo 25 de Junio, con motivo del centenario del Grito de Alcorta.  La noticia versa en las idas y vueltas del Titular de la Federación Agraria Argentina  - el archiconocido Eduardo Bussi -  quien después de solicitar y conseguir 2 millones de pesos de parte del gobierno Nacional para la realización del monumento (el total serian 6 millones) no logró que este se termine. En realidad no logró que se empiece dicho monumento, y como si fuera poco está proponiendo una ¨medida de fuerza¨ para ese  mismo día.

Hace casi 100 años en Alcorta, Provincia De Santa Fe (más precisamente en la Sociedad francesa de Alcorta) , se juntaron alrededor de 300 chacareros y decretaron una huelga, reclamando entre otras cosas, una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y que los contratos de arrendamiento fueran  por un plazo mínimo de 4 años. La huelga se extiende más de lo esperado, y en consecuencia se decide conformar una instancia organizativa mayor.  Es así como el  15 de agosto del mismo año se crea la Federación Agraria Argentina.

La FAA es hija directa de aquellos que lucharon y murieron reclamando rebajas en los arrendamientos. Y ahora, 100 años después, la persona que los quiere homenajear es quien alegremente llamo hace menos de 4 años a desabastecer a las ciudades - por estar en contra del Gobierno- que además se alineo directamente con los dueños de la tierra, los que cobran los arrendamientos, y que es el presidente de la FAA. Si, la misma federación que nació al calor de la lucha de los pequeños productores en contra de los terratenientes.

No soy un trabajador del campo y tampoco estoy muy al tanto de las distintas líneas internas de la FAA, pero me parece que el mejor monumento al grito de Alcorta, seria que cambien su conducción



Pavlo

No hay comentarios: