martes, 18 de septiembre de 2012

“Hay que meterle fusta”





Intendentes K debaten crear un bloque propio en la Mesa Provincia-Municipios

“Hay que meterle fusta”, dijo uno de los jefes comunales kirchneristas reunidos ayer en el sur cordobés. Y se vuelven a juntar en lunes -esta vez en Alto Alegre-, entre otras cosas, para preparar “un programa de obras públicas”.

PASCANAS - Un total de 27 intendentes y jefes comunales cordobeses que se sienten representados por el proyecto que comanda la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzaron ayer a analizar la posibilidad de conformar legalmente un ente a través del cual puedan participar con bloque propio en la Mesa Provincia-Municipios. La moción fue aceptada por el pleno, que profundizará el tema el lunes próximo en una nueva sesión, esta vez en la localidad de Alto Alegre.
Los mandatarios locales también resolvieron redactar un documento que exprese “un firme apoyo al proyecto de país inclusivo y con justicia social, que encabeza la presidenta de la Nación” (el que vería la luz en las próximas horas), y conformar un “programa de obras públicas necesarias en cada localidad”, para entregarlo al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien tienen acordada una cita para la primera quincena de octubre.
A los 17 intendentes que firmaron hace veinte días bajo el lema “Unidos y Organizados”, se sumaron en el cónclave de ayer Carlos Benítez (Huanchilla), Carlos Calvo (Los Cisnes), Ariel Cornara (San Marcos Sud), Ángel Bevi-
lacqua (Noetinger), César Somenzini (Italó), Luis Unterturner (Tala Cañada), Fermín Bologyu (Villa Sarmiento), Ulises Altamirano (Luyaba), Eusebio Torres (Dalmacio Vélez) y María Ester Felippa (Wenseslao Escalante). La nómina de “alkaldes” cordobeses sumados a este espacio se completa entonces hasta ahora con Aldo Echeverry (Alejandro Roca), Javier Paulucci (Ucacha), Omar Farías (Bengolea), Luis Stanicia (Las Acequias), Lorena Bussi (Leones), Sandra Del Bo (Cavanagh), Héctor Pagani (Corral de Bustos), Juan Aseguinolaza (Benjamín Gould), Luis Trotte (Monte Maíz), Juan Carlos Manea (Colonia Bismarck), Daniel Gergolet (Pueblo Italiano), Rodolfo Filiponi (Pascanas), Jorge Cura (Morrison), Omar Tavella (Alto Alegre), Eliberto Favalli (Idiazábal), Gerardo Zuin (Justiniano Posse), y Gabriel Fernández (Viamonte).
Otros hicieron saber por e-mails u otras vías su imposibilidad de asistir, por lo que aún no son incluidos en la nómina “oficial”, para lo cual es requisito “poner el gancho”.
La decisión de fijar una nueva reunión para el lunes próximo tiene varios motivos. Por un lado, los integrantes de “Unidos y Organizados” entienden que “se viven tiempos que nos exigen actuar con mucha decisión y dinamismo”. Además creen necesario “fijar 6, 7 u 8 ejes propios y en consonancia con el Proyecto Nacional” y armar el “programa de obras públicas”. Con lenguaje tan llano como comprensible, el intendente de Monte Maíz, Luis Trotte, sintetizó durante su alocución: “A esto hay que meterle fusta”.
Lo precedieron en el uso de la palabra su par de Pascanas y anfitrión, Rodolfo Filiponi, y los invitados especiales, diputados nacionales Carmen Nebreda, Fabián Francioni y Alberto Cantero (Nora Bedano se disculpó por mail por no poder asistir), y el legislador provincial Fernando Salvi, quien ofreció a los jefes comunales “todo el apoyo de los cuatro miembros de la Unicameral identificados con el Proyecto Nacional, que estaremos denunciando cada vez que el Gobierno provincial los discrimine por pensar distinto”.
Nebreda, como docente, y Francioni y Cantero, como ex intendentes, también ofrecieron su apoyo a los presentes, al tiempo que realizaron un llamado a “defender con todas las fuerzas este modelo que nos permite crecer y mirar hacia el futuro, cuando muchos países del mundo se encuentran en serios problemas y, además, cuando si miramos hacia atrás podemos ver que hace apenas diez años estuvimos a punto de perderlo todo”.
Otro de los oradores fue Germán Aballay, de Kolina, quien transmitió el apoyo y la predisposición a recibirlos de quienes encabezan ese movimiento político en el orden nacional, los ministros Alicia Kirchner, Débora Giorgi y Alberto Sileoni.
También acompañaron el debate concejales como Abraham Galo, de Bell Ville, y el titular de la asociación civil “Fuerza de un Pueblo”, de Ballesteros, Javier Arbarello, integrante de uno de los equipos históricos de Belgrano.
En horas más, difundirán un documento y el lunes próximo continuarán el debate en Alto Alegre porque, según dijeron al cronista de LA MAÑANA, “seguiremos sumando uno a uno a los que no pudieron venir, para que firmen, porque queremos estar los 90 intendentes kirchneristas todos juntos”.

No hay comentarios: