lunes, 1 de octubre de 2012

Octavio Getino




El cineasta y documentalista Octavio Getino falleció esta madrugada a los 77 años a causa de un cáncer. Sus amigos y familiares lo velarán esta tarde en la sede porteña de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), ubicada en Montevideo 1199.

Getino, nacido en la ciudad española de León, fue uno de los máximos referentes del cine político y social del '60 y '70 en la Argentina. Junto al ahora diputado Fernando "Pino" Solanas y Gerardo Vallejo, fundó el Grupo Cine Liberación y la Escuela del Tercer Cine.

Entre sus obras más destacadas, se encuentra el documental "La hora de los hornos" que realizó clandestinamente con Solanas en plena dictadura del General Juan Carlos Onganía. El film estaba dividido en tres partes: "Neocolonialismo y violencia", "Acto para la liberación" - a su vez fraccionada en "Crónica del peronismo (1945-1955)" y "Crónica de la resistencia (1955-1966)"- y "Violencia y liberación".

Debido a su contenido, la película recién pudo estrenarse en el país en 1973. Para ese entonces, ya había ganado varios premios en Europa. Quince años después fue reestrenada y en 2008, reeditada en una versión extendida.

En 1971, Getino, Vallejos y Solanas se entrevistaron con Juan Domingo Perón, quien estaba exiliado en Puerta de Hierro, España. A partir de ese encuentro realizaron los documentales "Perón, la revolución justicialista" y "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder". Ambos materiales son los documentos audiovisuales más extensos del presidente argentino, donde expone lo esencial de su pensamiento.



No hay comentarios: