martes, 27 de noviembre de 2012

Día de Rebelión Bolivariana






Diputado Fariñas: Rebelión del 27N es hermana del huracán bolivariano del 4F

Caracas, 27 Nov. AVN.- El 27 de noviembre de 1992 ocurrió una rebelión cívico-militar, hermana muy cercana del huracán bolivariano del 4 de febrero de ese mismo año, expresó este martes el diputado William Fariñas, protagonista principal de los hechos, en la Base Aérea Libertador, situada en Palo Negro, estado Aragua.

Este martes se cumplen 20 años de la segunda rebelión cívico militar de 1992, cuando el pueblo venezolano se alzó contra el régimen puntofijista del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apoyado por la Fuerza Aérea.

Al respecto, Fariñas dijo que uno de los orígenes de las rebeliones de febrero y noviembre de ese año fue el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo se volcó a las calles para rechazar las políticas neoliberales impuestas por Pérez en lo que se denominó el Caracazo.

"Hay que marcar como génesis del 4 de febrero y del 27 de noviembre (1992) al Caracazo y la muerte de tantos venezolanos por la Fuerza Armada de ese entonces", añadió el legislador.

Explicó que la pérdida de vidas inocentes en el Caracazo, la agresión a la Fuerza Armada Nacional de ese momento, así como la posición del alto mando, encabezado por Carlos Andrés Pérez, quien dio la orden de masacrar al pueblo venezolano, fue lo que llevó a los militares a alzarse contra ese gobierno que seguía los lineamientos del Fondo Monetario Internacional.

"La crisis económica, social y moral del pueblo venezolano afectó profundamente al sector militar. La decadencia de esta etapa llegó a su cumbre con esta rebelión de nuestro pueblo, contra ese paquete neoliberal, y los militares nos sentíamos profundamente decepcionados", expresó.

El diputado Fariñas relató que en la Base Aérea Libertador, ubicada en Aragua, y en la Base Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, se manifestó el pueblo uniformado y el civil ese día.

"Una madrugada del 27 de noviembre esa insurrección popular del pueblo uniformado salió a la calle por la lucha de la dignidad", añadió.

Comentó que el 27 de noviembre ocurrió un enfrentamiento entre las fuerzas armadas leales al presidente Carlos Andrés Pérez y las fuerzas patriotas.

Para Fariñas ese día se terminó de "enterrar al gobierno puntofijista. Fue una derrota desde el punto de vista de gobierno y militar. Nosotros tuvimos que rendir nuestras fuerzas patrióticas, pero en muy corto plazo fue una victoria política".

Este martes se realizará una sesión especial en la plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua, para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar, así como para celebrar el día de la Fuerza Aérea Bolivariana.

No hay comentarios: