miércoles, 17 de abril de 2013

¨Por eso, humildemente le pedimos que no incentiven las peleas, porque las peleas terminan con muertes, con muerte, en este caso, de compatriotas latinoamericanos, de compatriotas sudamericanos y por eso le pedimos con toda humildad y con todo respeto, el reconocimiento de las instituciones como siempre se han reconocido las instituciones en todas partes.¨



  
¨Pero me atrevo con mucha humildad a pedirle al Gobierno de los Estados Unidos que reconozca al Gobierno venezolano luego de elecciones transparentes y limpias. Digo esto porque el sistema electivo venezolano ha sido hasta validado por propias ONG de enorme prestigio norteamericano como es la Fundación Carter, que ha sostenido que es uno de los sistemas electivos más seguros del mundo. Que la diferencia fue escasa, bueno sí, podría decirse que 1.6 es escaso. Pero yo recuerdo a un hombre que fue presidente de este país, la República Argentina y que luego, con mucha humildad se colocó al frente de una lista de diputados en el año 2009 y perdió. Luego de haber sido el presidente más exitoso de los últimos 50 años, perdió las elecciones también por 1 punto y algo. Y, sin embargo, reconoció como corresponde a todo demócrata, a toda persona de bien, así sea por un voto, reconoció la pérdida de esas elecciones.

Entonces, creo que es importante que el Gobierno de Estados Unidos, a quien por ejemplo y lo digo con mucho respeto, nunca se nos ocurrió cuestionar, por ejemplo, lo que pasó en la Florida cuando fue el recuento de votos, que además hay películas, esto no lo digo yo. El otro día vi una película fantástica con ese actor Kevin Spacey, no sé si lo conocen, que relata lo que fue el fraude de la Florida y, realmente, yo no recuerdo por lo menos que ningún país sudamericano haya desconocido el resultado de la elección porque había dicho que alguien ganado o perdido porque además, como principio fundamental, por lo menos de la política argentina, es no inmiscuirse en cuestiones internas de otro país. Y si las instituciones de ese país, en este caso, el Consejo Nacional Electoral o el Comando Nacional Electoral, no sé cómo se llama exactamente el organismo institucional venezolano, ha determinado que el presidente electo por 1.6 de diferencia, 50.66, es Nicolás Maduro, me parece que desde la misma manera que lo ha hecho Argentina, que lo ha hecho Brasil, que lo ha hecho Colombia, que lo ha hecho China, que lo ha hecho Rusia, que lo han hecho todos los países de la América del Sur, se reconozca. Esto va a contribuir a la paz también.

Yo creo que, lo charlábamos ayer con el Cardenal, con el patriarca de la Iglesia Maronita: cuanto más poder tiene alguien y nadie puede dudar de que Estados Unidos es un país primus interpares por el inmenso poderío que tiene, ese poder también conlleva una responsabilidad, sobre todo, en la construcción de la paz y, sobre todo, en una región como la América del Sur, donde afortunadamente ha habido elecciones en todos los países y donde además, debo recordar, también hemos tenido la grandeza de terminar reconociendo al Gobierno de Honduras cuando había depuesto a un gobierno democrático en aras de la unidad de la América Central, de la América del Sur y, en definitiva, de que no haya peleas.

Por eso, humildemente le pedimos que no incentiven las peleas, porque las peleas terminan con muertes, con muerte, en este caso, de compatriotas latinoamericanos, de compatriotas sudamericanos y por eso le pedimos con toda humildad y con todo respeto, el reconocimiento de las instituciones como siempre se han reconocido las instituciones en todas partes.

Yo creo que esta es la mejor manera de honrar la paz, no con discursos, sino con acciones concretas.

De cualquier manera, con muchos ya de mis colegas sudamericanos vamos a estar este viernes acompañando la asunción del presidente Nicolás Maduro porque creemos que no se puede convalidar el uso de la violencia, no se puede convalidar el no respeto a la democracia, no se puede convalidar la agresión porque alguien perdió las elecciones.

Fíjense, además, yo me acuerdo que en la elección del 2007 habíamos ganado por 23 puntos y nos acusaron de fraude.

Pero bueno, cuando uno acusa a alguien de fraude tiene que mostrar las pruebas ante los Tribunales y las instituciones electorales para que estas juzguen. No se puede irresponsablemente decir que hay fraude y no presentar ninguna prueba y, además de eso, provocar violencia. Porque son venezolanos los que están muriendo y cuando muere un venezolano, no importa si lo voto a Capriles o lo votó a Maduro; lo importante es que ha muerto un compatriota.

Y yo llamo a todos los dirigentes del hermano país de la República Bolivariana de Venezuela a ese ejercicio de sensatez. Hay elecciones creo cada dos años, no sé cómo es el sistema venezolano. Creo además, que el propio gobernador Capriles, del Estado de Miranda, creo que es, cuando ganó, ganó por 35.000 votos, el 2 por ciento y nadie lo cuestionó.

Entonces, yo creo que…es cierto que te da rabia perder las elecciones, sí  y cuando la perdés por poco te da más rabia todavía, también es cierto; lo que no es comprensible es que, aún cuando sea por un voto, no se acepten las reglas de juego de la democracia.

Po eso, como una militante política democrática de toda la vida, como una compatriota sudamericana, como una hermana de todo el pueblo venezolano, junto a otros compatriotas de la Patria Grande, estaremos allí este viernes para llevar nuestro mensaje de paz, de concordia y de unidad, que es lo que debe seguir reinando en la región.

Lo pedimos muy humildemente desde aquí y que todos aquellos que tienen mucho poder, una manera de conservarlo y ser cada vez menos cuestionados, es ejercerlo con sensatez, con prudencia y con responsabilidad. Sobre todo después de haber vivido épocas en la décadas pasadas tan difíciles y donde podríamos estar todos haciendo reclamos, ¿no?, en la lista del debe a algunos países por los roles que les cupo en muchas dictaduras de la región.

Hemos decidido dar vuelta la página de la historia, terminar con todo tipo de reproches o fiscalizaciones, pero pedimos por favor que también los otros den vuelta la página de la historia y se comporten como hermanos americanos de una buena vez por todas.

Muchas gracias a todos y muy buenas tardes.¨

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ENTREGA DE APORTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INTEGRAL RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS A MUNICIPIOS EN TODO EL PAÍS, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO. 16 de Abril 2013


No hay comentarios: