domingo, 7 de julio de 2013

CAROLINA SCOTTO: UNA OPORTUNIDAD PRIVILEGIADA PARA RECUPERAR CÓRDOBA



Compartimos el documento producido por el espacio "Carta Abierta Córdoba"

CAROLINA SCOTTO: UNA OPORTUNIDAD PRIVILEGIADA PARA RECUPERAR CÓRDOBA

Carolina Scotto, la primera Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba accedió a la más alta conducción de la casa de Estudios con un programa de Reformas Estructurales. Entre otras muchas realizaciones y concreciones logró introducir cambios inéditos en sus estatutos, en sus legislaciones, marcando un hito en la historia de la institución, en la historia de la Provincia, y de todo el país. Durante toda su gestión desarrolló un programa ejemplar de integración social de la Alta casa de Estudios, al tomar como valor supremo la inclusión social, deber fundamental de la institución pública. Su condición de primera mujer rectora, es en sí mismo un hecho que trasciende las importantes reivindicaciones de género. Convierten su trabajo de seis años al frente de la Universidad en un hito histórico, que coloca su gestión a la altura de una época de cambios fundamentales que experimentan la sociedad argentina y la región.

Su exitoso trabajo de construcción de una universidad pública, abierta y superadora del conservadurismo enseñoreado en las instituciones cordobesas desde hace décadas, hacen de la Dra. Scotto una candidata indiscutida y competente para liderar el espacio popular de Córdoba, encarnando las demandas y las respuestas insatisfechas de una sociedad castigada por políticas neoliberales y antipopulares.

Scotto tiene fortaleza, capacidad de decisión, compromiso indeclinable con los valores de transformación social y política, y ha materializado la apertura a todos los sectores de la sociedad que habían sido excluidos del acceso a los bienes que proporciona la educación pública. La política de derechos humanos y sociales desplegada y concretada en todos los ámbitos de la UNC y extendidos hacia toda la sociedad a cuyo seno pertenece, es otro de los numerosos logros de la conducción de Carolina Scotto. Ejemplo de gestión distributiva, equitativa y justa que ha potenciado los valores de la democracia, generando redes de alcances enormes, nunca antes vistos en nuestra Córdoba, ni en otras ciudades con Universidad Pública. Su accionar en pos de la consolidación de las inéditas transformaciones logradas en nuestro país, en el marco de la Unasur, y en la lucha política hacia la equidad, la igualdad y el bienestar de todo el pueblo de Córdoba, se inscribe en el proceso regional de los revolucionarios proyectos latinoamericanos que contribuyen al bienestar de los pueblos.

Su compromiso y su capacidad de conducción han quedado demostrados, tanto en la articulación de los distintos sectores del gobierno universitario, como en la implementación continua de políticas de alto impacto social. Como ejemplos podemos citar, entre otros, los importantes avances logrados en la Salud Pública con la recuperación del Clínicas, Hospital Escuela de alta complejidad; en la comunicación pública con la recuperación de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) aportando a la materialización de la ley de Medios; en la integración social a través de amplias políticas inclusivas (programas de becas y subsidios, programas de Extensión Universitaria, la enseñanza en las cárceles, la identidad de género, las redes de inserción en distintos puntos de la provincia, la puesta en marcha de los programas de voluntariado convocando a importantes capas de jóvenes a las prácticas comunitarias y al ejercicio de asunción de responsabilidades sociales y políticas, etc).

La voluntad política de la Dra. Scotto de encuadrar sus programas de gestión en sintonía con el proyecto nacional y popular iniciado en 2003 con Néstor y Cristina Kirchner y profundizado en toda la década ganada, la convierte en una figura clave para representar a Córdoba en el Congreso, aglutinando las fuerzas populares que reconocen en ella el liderazgo apropiado.

Carolina Scotto, comprometida para disputar la conducción de una Córdoba disgregada por las medidas políticas que responden a un sistema retrógrado favorable a las corporaciones y a las viejas partidocracias que no representan la voluntad popular, retoma el legado transformador de la Universidad, que albergó los valores de lucha popular de los 60 y los 70. Con el ejemplo de Obregón Cano y Atilio López, con los ideales de los trabajadores, los sindicatos clasistas unidos al estudiantado, con el ejemplo de Agustín Tosco entre muchos otros luchadores,
En concordancia con el proyecto nacional y popular conducido por Cristina.
Carolina Scotto llevará adelante los programas políticos transformadores para volver a convertir a Córdoba en un ejemplo de conquistas populares, y recuperar su histórico rol de vanguardia.

Carta abierta córdoba, espacio plural, promueve, apoya, y alienta la candidatura de Carolina Scotto.

Convocamos a apoyar a Carolina, a derrotar bajo su conducción a las fuerzas retrógradas y antipopulares, consolidar la democracia, y defender los logros alcanzados durante la década ganada con Néstor y Cristina en la nación, con y en Córdoba, con Carolina.

Desde Carta Abierta llamamos a todos los compañeros que comparten estas premisas y llamamos a la integración de las fuerzas populares con el proyecto del Frente Para la Victoria, con una perspectiva estratégica que permitirá derrotar al conservadurismo neoliberal y consolidar el espacio kirchnerista de Córdoba.


Carolina es un ejemplo de figura que sabe timonear ante los frentes de tormenta y seguir conduciendo con mano y paso firme. Toda su experiencia, su voluntad de política de fuste son una oportunidad única para Córdoba, que no debemos dejar pasar. Este es el momento. Es la hora de Córdoba, es la hora de Carolina junto a Cristina.

No hay comentarios: