miércoles, 3 de julio de 2013

Comunicado de “Unidos y Organizados” REPUDIO A LA ARBITRARIA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES





Comunicado de “Unidos y Organizados”

REPUDIO A LA ARBITRARIA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES
Expresamos nuestro enérgico repudio al insólito “secuestro” del presidente de la República Plurinacional de Bolivia y su comitiva, al que no se le permitió utilizar con el avión presidencial el espacio aéreo de distintos países europeos, debiendo aterrizar de emergencia en Viena (Austria). Las casi 13 horas en que permaneció Evo Morales y su comitiva, virtualmente secuestrados, imposibilitándole continuar el recorrido iniciado en Moscú y con destino final Sudamérica, merecen nuestro total rechazo, por cuanto representa una violación total del derecho internacional y la inmunidad diplomática de que goza cualquier Jefe de Estado de una nación soberana. “El Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", aseguró nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sumándose a la indignación de los mandatarios de Sudamérica y el Caribe.
Este retorno a viejas prácticas de colonialismo, todavía no desterradas definitivamente, pretendiendo someter a los pueblos independientes y sus gobiernos, debe considerarse como “un pretexto de amedrentamiento, para la intimidación y el escarmiento”, como bien lo expresó Evo Morales, el primer presidente indígena de América Latina.
Cabe recordar que el presidente Morales recibió en 2011, por parte de la Universidad Nacional de Córdoba y de manos de la entonces rectora y hoy primera candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria Carolina Scotto, el títuto de Doctor Honoris Causa; en tal oportunidad, se destacó "que el presidente bolivano simboliza el quiebre de un imaginario que representaba la subalternidad y la marginación a los indígenas en América Latina".
Por último, es importante resaltar la inmediata reacción de los presidentes de las naciones nucleadas en la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), que en forma unánime pusieron en marcha los mecanismos de consulta para actuar en solidaridad contra esta afrenta a un Estado independiente y soberano, denunciando este intento de sometimiento imperialista.
UNIDOS Y ORGANIZADOS Córdoba

No hay comentarios: