martes, 27 de agosto de 2013

¨Finalmente, para los que muchas veces nos dicen que nos gusta hablar del pasado y creen que el pasado ya pasó, este viernes pasado se ha comprobado definitivamente que el pasado y sobre todo en Economía, siempre está a la vuelta de la esquina.¨




El viernes pasado, la Cámara de Apelaciones, de la Ciudad de Nueva York, confirmó el fallo del juez Griesa, que la da la razón a los fondos buitres que embargaron, el año pasado, la Fragata Libertad, en la República de Ghana.
Este fallo de la Cámara de Apelaciones ignora el acuerdo del canje que hemos logrado con el 93 por ciento, ignora la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda que se logró, primero, en el 2005, y luego, en el 2010.
El 31 de diciembre de 2001, no está tan lejos y fue allí donde la Argentina defaulteó exactamente 81.836 millones de dólares.
Un 49%, esto es 40.363 millones habían sido contraídos durante la administración gubernamental de 1989-1999
El 51% restante, 41.473 millones fue contraído por la administración entre los años 1999 y el momento de declararse el default.
Cuando Kirchner asume encara este problema de la deuda, que en realidad viene desde el 24/3/1976, cuando el país comienza a endeudarse cada vez más y hacer permanentemente una bicicleta financiera.
Se ve agravado durante la convertibilidad y, finalmente, implosiona ese 31 de diciembre del año 2001.
Desde el año 2003 a la fecha se hicieron importantes pagos, basados en dos reestructuraciones:
En marzo de 2005 se reestructura la deuda en la presidencia de Néstor Kirchner.
Ese primer canje en el que muy pocos confiaban terminó reestructurando el 76% por ciento de la deuda soberana.
La quita más importante que se recuerde en la historia. Para que tengan una idea de lo que representa es la totalidad de la AUH, es la totalidad de las más de 2.000 escuelas que se construyeron – en estos 10 años – en la República Argentina, y es todas las viviendas y sus respectivas infraestructuras, todos los planes sociales de viviendas que se construyeron entre el 2003 y la fecha.
Ahí surgió el problema de los holdouts, que eran los que no habían entrado en este primer canje.
En 2010, volvimos a abrir el canje y de ahí llegamos a una cifra récord de aceptación de reestructuración de deuda, el 93%
Para tenerlo claro: el 93 por ciento de los acreedores de Argentina, arregló; un 7 por ciento no arregló, pero solamente están haciendo juicio en Nueva York y han obtenido esta sentencia, fondos buitre por el 0,45 por ciento del total de la deuda.

Reitero: estos fondos buitres sólo representan el 0,45 por ciento del total de la deuda.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York toma un argumento del “Financial Times” y dice que nos condena porque la Argentina es “un deudor recalcitrante”.
La Argentina ha pagado, entre el año 2003 y el año 2012, este país al que califican como deudor recalcitrante, 173.733 millones de dólares.
41.044 millones de dólares dentro del propio sector público nacional, entre distintos organismos que se prestan entre sí para financiamiento, para infraestructura. Hemos pagado 81.487 millones de dólares al sector privado (extranjero y nacional, en dólares, tenedores de bonos) y a los organismos multilaterales de crédito, entre ellos al FMI, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, a la Corporación Andina de Fomento, 51.201 millones de dólares; en total, 173.733 millones de dólares.
La Argentina tiene una ratio de deuda que es de las más bajas de los países desarrollados y ni qué hablar de los países de la región.
Bueno también es recordar que la deuda se tomó durante otras gestiones y también se defaulteó durante otras gestiones.
Nosotros creemos que los problemas deben resolverse, no solamente en el corto plazo, sino en el mediano y en el largo plazo.
Vamos a enviar un nuevo proyecto de Ley al Parlamento para abrir por tercera vez el canje de deuda para ese 7% que no ha ingresado.
Queremos una vez más, demostrar la profunda vocación de hacer frente a los compromisos que tiene la República Argentina.
Y otra decisión para salvaguarda de quienes han confiado en la República, el 93% que vienen cobrando, algunos del año 2005 y otros del año 2010.
Los que tienen bonos argentinos, el 93%, vamos a reemplazar esos bonos por bonos similares, por moneda extranjera, por los mismos plazos, unicamente que serán pagaderos aquí en la República Argentina en la Caja de Valores.
En definitiva es un aporte de la Argentina a la certidumbre jurídica del mundo y a la confianza de quienes confiaron en la Argentina.
La República Argentina tiene 40 millones de habitantes que exigen responsabilidad por parte de las autoridades del Gobierno.
Y poder seguir garantizando el crecimiento de Argentina en un marco de seguridad jurídica y de hacerse cargo de las obligaciones.
Finalmente, para los que muchas veces nos dicen que nos gusta hablar del pasado y creen que el pasado ya pasó, este viernes pasado se ha comprobado definitivamente que el pasado y sobre todo en Economía, siempre está a la vuelta de la esquina.
Basta que alguien cometa una equivocación o tenga otros intereses que no sean la de representar los intereses de los 40 millones de argentinos, para que las cosas que tanto nos han costado lograr en estos últimos años, finalmente se malogren.



Cristina Fernández de Kirchner
 https://www.facebook.com/CFKArgentina?hc_location=timeline

No hay comentarios: